top of page

La enfermedad periodontal

De todas las personas que acuden a nuestra consulta , muchas padecen lo que denominamos "enfermedad periodontal".

La enfermedad periodontal es una patología que se desarrolla en las encías y los síntomas pueden ser variados, desde muy leves, hasta llegar a la pérdida de las piezas dentales.

Como en los estadios iniciales la enfermedad es complicada de detectar, muchos de los pacientes acuden a consulta para otras cosas, como empastes o revisiones y son diagnosticados al observar los síntomas.

Los síntomas de la enfermedad periodontal son:

- Mal aliento continuado.

- Inflamación o rojez en las encías.

- Sensibilidad o sangrado en las encías.

- Dolor en la masticación.

- Dientes flojos.

- Sensibilidad dental.

- Retracción en las encías.

Tendemos a dar poca importancia a algunos de estos síntomas y, al ignorarlos, no se puede frenar el progreso de la enfermedad.

¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal?

En una boca sana viven una serie de bacterias que, en condiciones óptimas son beneficiosas, pero cuando se reproducen de forma descontrolada causan patologías de índole diversa. Lo que llamamos "placa bacteriana", que forma parte de ese conjunto de microorganismos que viven en nuestra boca, es la responsable de formar el sarro. En el sarro se reproducen otros microorganismos, que cuando se introducen en el espacio entre la encía y el diente, provocan una respuesta inmune del cuerpo (y la inflamación de la encía). Esa respuesta inmune, además de las toxinas que producen las bacterias, puede ir degradando el hueso de la mandíbula y, por tanto, destruyendo la base sobre la que agarran los dientes.

Aunque es una enfermedad crónica, puedes mantenerla a raya y prevenirla con una correcta higiene dental diaria y en la consulta del dentista.

Desde la Clínica Dental Rodríguez Garbín podemos ayudarte en la prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page